Vistas de página en total

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Los pazos de Ulloa" 3ª parte: Capítulos XXI-XXX

La tercera parte de la lectura va del capítulo XXI al último de la novela, que es el XXX. Como en las otras ocasiones, el comentario de esta parte tiene que estar enviado para su publicación como muy tarde a las 23:59 h. del domingo 22 de diciembre de 2013.

En la foto aparece la actriz Victoria Abril, quien ha hecho una importante carrera internacional, en el papel de Nucha, la mujer de don Pedro, con su hija en brazos. La serie fue producida por Televisión Española en 1985.

29 comentarios:

  1. De los capítulos XXI-XXX me ha llamado la atención como presumen los cazadores y cuentan historias poco creíbles, además es gracioso cuando obligan a Julián a acompañarlos de caza y hasta los perros le miran con desprecio por ser tan inútil. También me ha parecido muy tierna la relación de cariño entre Perucho y la niña, lo mucho que el niño la cuida y le hace sonreír.
    La parte más liosa de la obra es cuando empiezan a tratar temas políticos, Pedro se interesa y se presenta a las elecciones apoyado por Barbacana (que defienden el partido absolutista). Además me parece sorprendente la cantidad de trampas que realiza el partido opuesto, incluso Trampeta cambia la urna y hace que no haya ningún voto para Pedro.
    Nucha le pide ayuda a Julián para irse de los pazos, y al quedarse a solas para hacer los planes, Primitivo le cuenta a Pedro, a través de Perucho (como mensajero) que tienen un lio mientras éste estaba cazando. De vuelta a los Pazos, el Tuerto dispara a Primitivo y le mata delante de Perucho que escapa lo más rápido posible. En la casa, Pedro destierra a Julián y maltrata a Nucha mientras Perucho observa. El niño, corre a buscar a la niña para protegerla y se esconden en un hórreo.
    Al cabo de los meses a Julián le llega la noticia de la muerte de Nucha, y después de varios años visita el cementerio donde se encuentra a una pareja de jóvenes felices a los que reconoce; Perucho y la niña de Nucha.
    El libro no me ha parecido difícil de entender y no me ha costado leerlo, pero en mi opinión lo peor ha sido el tema de política y que hay demasiadas descripciones.
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Los capítulos XXI-XXX no me han resultado muy pesados de leer salvo la parte de politica que resulta un poco liosa.
    Lo que mas me ha gustado ha sido el cariño que tiene Perucho con la hija de Nucha, es muy tierno. Lo que menos ha sido la actitud del Marqués con Nucha que al parecer la ha maltratado. El personaje de Don Pedro, junto con el de Primitivo, ha sido el que menos me ha gustado de toda la obra por su actitud y porque solo le interesa el beneficio propio y le da igual la gente de su alrededor.
    La obra termina cuando Julián, mientras está visitando la tumba de Nucha, se encuentra con Perucho y la hija de Nucha, me parece un buen final.
    El libro me ha gustado, sobre todo esta última parte, aunque es pesado de leer por toda la descripción tan minuciosa que tiene.
    Mirella

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. En estos últimos capítulos, no quiero hacer referencia al tema de la política porque me ha resultado demasiado lioso y preferiría centrarme mas en lo que son las relaciones existentes entre Julián, Nucha, la hija y Perucho.
    Primeramente decir que me ha sorprendido mucho cómo se encariña Perucho de la nené, como la lava la cuida y la hace reir, incluso llega a hacer todo lo posible por verla cuando Nucha le había dicho que no se arcase a ella mas. Continuando con el tema de Nucha y Perucho, yo veo normal su reacción, aunque lo único que no estoy de acuerdo es en pensar que Perucho tiene parte de culpa. Por ello me da mucha lastima Perucho en el momento en el que, al ver que matan a su abuelo, intenta salvar a la niña y Nucha le pega.
    Finalmente decir que la muerte de Nucha me ha dado pena puesto que es un personaje al que tratan muy mal debido a que es pegada (como se puede comprobar en el capítulo en el que el capellán le descubre el moratón), engañada, tanto amorosamente como en temas de familia (como lo de Perucho), y la cual esta solitaria y cuya única compañía es Julian.
    El final me ha parecido bonito ya que Julian va a visitar las tumbas de Nucha y Primitivo y porque la hija del marqués y Nucha acaba con Perucho, los cuales son felices.
    La pega que le pongo al libro es que tiene demasiada descripción y en algunos tramos de capítulos no he entendido muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. De esta ultima parte, me gustaria señalar que la autora trata temas politicos
    Además, Emilia Pardo Bazán intenta demostrar sus conocimientos en toda clase de materia (ning´n sonido articulado salía de su boca, pero sabía expresar divinamente ,con las onomatopeyas que según ciertos filólogos fueron base del lenguaje primitivo)
    Daniel Romano

    ResponderEliminar
  5. los últimos capítulos cuentan como el marqués pierde las elecciones. después de esto Nucha, que se encontraba enferma y decaída empeoró, además sus sospechas de que Perucho era hijo de Don Pedro aumentaron, lo que le llevo a tratar al niño de una forma muy diferente a la que normalmente lo hacía. Perucho se había encariñado mucho del bebe.
    Un día en la capilla Nucha le pidió a Julian que la ayudara a regresar a casa de su padre, este, tras algunas discusiones aceptó y ambos comenzaron a planear la huida. Perucho fue a avisar a su abuelo y a su padre de que Julian y Nucha estaban solos en la capilla. mientras Primitivo se dirigía a la capilla, el Tuerto, que estaba escondido le disparó y le manto. Perucho que había visto la escena fue corriendo hacia la capilla donde vio a Nucha prácticamente muerta, entonces subió a la habitación y se llevó al bebe, después de ser encontrados por la nodriza, el marqués expulso a Julian de los Pazos. unos meses después recibió la noticia de que Nucha había muerto. diez años más tarde fue a visitar a Nucha al cementerio y allí encontró a Perucho y a la hija de Nucha felices.
    debido a tanta descripción el libro se ha hecho bastante largo y pesado, además hay algunas partes que no se entienden muy bien, como todo el tema de la política y las elecciones.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que se te haya hecho largo y pesado, y aún más que haya habido cosas que no hayas entendido del todo.

      Eliminar
  6. Los temas de política que aparecen en los últimos diez capítulos son... horribles. Creo que no me he enterado de nada excepto que el marqués pierde porque los del otro partido hacen trampas cambiando las urnas. Había unos cuantos personajes por esos capítulos que confundía los nombres continuamente (Barbacana y Trampeta me parece que eran).
    Lo más bonito que ha sido del libro es que Perucho quiere mucho a la niña y la cuida mucho al final y todo. Y cuando la esconde en el hórreo ese y se la quita la moza esa de la casa me dio mucha pena.
    Luego, la muerte de Primitivo... pues no le veo mucho sentido la verdad. Debería haber muerto de otra forma más trascendental, a mi parecer.
    En el capítulo XXVIII, la verdad me motivé o algo, pero estaba segura de que Perucho iba a matar al marqués de alguna forma extraordinaria para que no hiciese daño a Julián y a Nucha. Por eso me he quedado ahí con las ganas.
    Y bueno, al final no entiendo por qué la niña va vestida mal y Perucho va vestido de buen paño, pero a pesar de eso se les representa de forma muy positiva asemejándolos a unos arcángeles.
    El libro se hace lento en la lectura (a mí personalmente más en los temas de politiqueo), pero el final me ha gustado, aunque muera Nucha y Julián se quede solísimo, porque lo de Perucho y la niña me parece muy bonito.
    Alicia García Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué te puedes referir con una muerte "más trascendental" de Primitivo. No hubiera estado bien, tampoco, que fuera Perucho, un niño, quien matara a don Pedro (en mi opinión, claro). Lo de que no entiendas el final está hecho a propósito, para crear interés hacia la continuación de la novela en "La madre naturaleza".

      Eliminar
  7. Mi opinión respecto al libro de los Pazos de Ulloa es que no es muy inteligible, es decir, que tanto algunas formas de hablar de carácter gallego como otras tantas palabras que actualmente no utilizamos hace que me sea muy difícil seguir el hilo de la historia. Claro tambien está el inmenso contenido de matices de descripción de los personajes y de los lugares que no me hacen un lío. Lo que más veo que resalte es como trataban de mal a Perucho como en los primeros capítulos en donde el Marqués de Ulloa le emborrachaba aún diciendole Julián que dejase de darle vino y también le trataba mal Nucha a Perucho cuando se dió cuenta del parentesco de su hija y de él porque Julián se lo dijo a ella creo. Me enteré mejor del Quijote que de este libro para ser sincero.
    Jorge..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un libro tan difícil de entender, pero acepto tu comentario al respecto, aunque falta alguna valoración más de personajes, técnicas narrativas, lenguaje, ideas políticas, etc.

      Eliminar
  8. En estos últimos capítulos lo que mas me ha llamado la atención ha sido el final en el que muere Mucha después de haber sido maltratada por Pedro al enterarse de que se iba a ir con Julián. También me ha sorprendido la muerte de Primitivo. Me ha gustado mucho la relación entre Perucho y la hija de Mucha que me parecen muy monos.
    El libro me ha gustado pero se me ha hecho un poco pesado ya que no me gusta leerme un libro obligada y con fecha límite a cachos pero por lo demas me ha gustado el libro ya que me ha engachado más que otros que ya nos hemos leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es Mucha en esta novela? Supongo que te refieres la dos veces que la nombras a Nucha, la mujer de don Pedro, Marcelina, Marcelinucha.

      Eliminar
  9. Lo que más me ha llamado la atención de los últimos ha sido la relación entre la hija de Nucha y Perucho, que aunque Nucha quisiera separarlos al descubrir que Perucho era hijo de su marido y una criada, terminan juntos lo cual es lo único bonito del final del libro. Los capítulos en los que aparece la política como único tema son muy aburridos porque ya te pierdes entre tantos nombres y discusiones de ideologías. También creo que hay que destacar el momento en el que Julián descubre las marcas de Nucha en las muñecas hechas por su marido al culparle de que su partido no estuviera financiado. Al final Nucha intenta huir con Julian y su plan lo idean en la capilla. Al ser descubiertos por don Pedro, Nucha es asesinada por este y Julián es expulsado de los Pazos. Dentro de lo que cabe el final tampoco ha estado tan mal ya que Perucho y la hija de Nucha terminan juntos, aunque tampoco queda claro que le pasa a don Pedro después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nucha es asesinada por don Pedro? Me temo que esto no lo has entendido bien. El resto del comentario es adecuado.

      Eliminar
  10. Buenas!
    He aquí mi comentario de los capítulos 21-30, en el capitulo 21 aparece un personaje nuevo el cazador, Bico de Rato,que no tendrá mucha importancia,mas tarde tiene lugar una reunión entre los cazadores,donde se podrá ver la incoherencia de las historias que cuentan,Julián es obligado a ir de caza con ellos, Julián no es que sea poco espabilado ,sino que es el inútil supremo de todos los personajes de la obra,tanto así que incluso el perro pierde el respeto por el. Tras esto viene la parte mas liosa de la obra en mi opinión, ya que se meten en el tema de la política, para llevar bien la obra no hace falta muchos conocimientos de política(Aunque yo no entendí casi nada), en esta parte cobran mayor protagonismo los personajes de Barbacana ,Trampeta, ya que son básicamente las dos mentes de los dos partidos(también aumenta la intervención del tuerto,arcipreste y don Eugenio), para representar a los absolutistas el elegido es Pedro, subiéndole mucho los humos. Al final quien gana las votaciones es el partido opuesto con ayuda de la mañas de Trampeta y con la traición de Primitivo. Por otra parte Julián ve unos moratones en las muñecas de Nucha. Finalizada la etapa de la política,después de una misa Nucha le pide a Julián que le añude a escapar de los pazos ya que su hija corría peligro,al mismo tiempo Perucho le avisa a su abuelo de que Nucha sigue en la iglesia(a cambio de dos monedas), Primitivo manda a Perucho a buscar a Pedro,tras avisarle a este, Perucho presencia como el tuerto mata a su abuelo de un disparo,después el va a la iglesia y se encuentra con la discusión acalorada de Julián y Pedro con Nucha en medio. Tras esto el niño intenta popner a salvo a la niña pero no lo consigue, Julian y Nucha son expulsados de los Pazos. Meses mas tarde Nucha muere y Julián tras 10 años al volver a los pazos y visitar el cementerio vio a una pareja de jovenes, eran Perucho y la hija de Nucha,solo que con los roles cambiados, él llevaba ropas de clase y ella ropas semejantes a un pobre.
    La obra en mi opinión se hace muy espesa al principio,pero con forme vas siguiendo la lectura el argumento se te va haciendo mas fluido de leer y pasa a ser un gran libro(excepto la parte de la política y sus enormes ,largas y pesadas descripciones...) y el final te deja con ganas de mas.
    Creo que ya esta todo,ademas ya van a cerrar el McDonalds y no me he acabado el McBacon, asi que aquí termino. Felices Fiestas!
    P.D: Enviado a las 23:50 desde el McDonald.
    Robert Vásquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te diera tiempo a terminar la cena. De acuerdo contigo en la importancia de Bico de Rato. Me alegra que al final te gustara la obra, pese al lío que te ha supuesto el tema de la política.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Desde que empecé a leer los primeros capítulos de esta tercera parte me ha resultado muy pesados ya que hablaban sobre los partidos políticos, intereses también de quien ejercería el cargo en los Pazos de Ulloa y observar que partidos se regían mas por la democracia justa o quien lo hacia buscando su bien propio. Se ve las falsas elecciones ya que estaba todo amañado.

    Unos capítulos más tarde, Nucha le pide ayuda al capellán ya que no podía más y quería salir de allí como fuera, entre otras cosas porque temía por la vida de su niña. Se hicieron insinuaciones en falso de relaciones entre Nucha y el capellán (todo anteriormente planeado) y este fue expulsado injustamente de los Pazos y llevado como castigo o desterrado a una parroquia en Galicia lejos de los Pazos y yéndose sin siquiera recoger sus cosas ni despedirse de la pequeña. Entre esto, el pequeño Perucho ve como matan a su abuelo de un tiro. Nucha fallece unos meses tras irse el capellán, él se alegra porque al fin puede ser libre y feliz ya que no lo era con el Marqués. Después de los 10 años regreso tras un ascenso a los Pazos y al volver nada había cambiado tan solo él mismo que había envejecido. Visitó la parroquia y fue también al cementerio donde yacían Primitivo y Nucha mas tarde vio a los pequeños que correteaban por la finca y vio como la pequeña niña tenia un gran parecido a la madre y que estaba bastante descuidada por los ropajes que vestía. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a Julián lo echan de los pazos porque se insinúa entre sus habitantes, con malas intenciones, que mantiene relaciones con Nucha

      Eliminar
  13. En los capítulos del XXI al XXX lo que menos me ha interesado de la obra han sido los temas políticos que se tratan en los últimos capítulos, aunque me ha sorprendido toda la clase de artimañas y trampas que realizan por conseguir votos.
    Me sorprendió la muerte de Primitivo al final del libro ya que yo pensaba que iba a seguir con el poder en los Pazos. La muerte de Nucha me da mucha pena sus últimos meses de vida fueron de maltrato por parte de su marido, vivía con miedo por las numerosas pesadillas que tenía y por el posible asesinato de su hija.
    Al menos me ha gustado el final en el que Julián descubre que Perucho y la niña siguen vivos y juntos, Perucho siempre la cuidó y siempre estuvo junto a ella.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no te has preguntado por qué al final Perucho viste como un señorito y su hermana como una pordiosera?

      Eliminar
  14. En los ultimos capitulos Don Pedro pierde las elecciones y la marquesa enferma,este ve peligrar a su hija ya que tiene miedo de que pueda ser considerada un estorbo para el bastardo y pide a Julián que la ayude a escapar,llendo con ella y su hija a casa de su padre, cuando vuelven a casa encontraron a Primitivo muerto por un disparo Perucho encontró al marqués gritando a Julián y a Nucha y este cogio a la pequeña y se la llevo ,Julián marchó del pueblo a una aldea a ejercer el sacerdocio donde se enteró que la marquesa había muerto unos años mas tarde más tarde regresó a Los Pazos de Ulloa y fue donde se encontraba enterrada Nucha, este lloró ante ella.
    Esta nobela me a resultado dificil de leer como dije en el anterior resumen por la gran cantidad de definiciones y muy pesada en los momentos que se habla de politica.
    Sergio Canales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal la ortografía y la puntuación. ¿Y si probaras a escribirlo otra vez sin faltas como "nobela" o "llendo"?

      Eliminar
  15. He aquí mi comentario sobre los 10 últimos capítulos de Los Pazos de Ulloa, aunque no sé si entra dentro del plazo de entrega (que me da a mí que no) pero bueno:
    Respecto a los temas políticos, para mí sobran totalmente en la historia porque aparte de que no están bien explicados y que no te enteras de nada, no resultan interesantes y a mi personalmente me ha costado leer, además de llamarme la atención la victoria de Trampeta mediante engaños y trampas, lo que demuestra que la política siempre ha sido corrupta.
    Me parece muy tierna la actitud que tiene Perucho con la hija de Nucha, cómo la defiende cuando se la lleva al pajar para evitar exponerla al peligro que conlleva don Pedro cuando pierde los nervios.
    Lo último que destacaría sería la triste vida a la que en mi opinión se somete Nucha casándose con don Pedro, un hombre que no sabe respetar a las personas, y sobretodo a las mujeres. Un hombre egoísta, incomprensible que solo mira por sí mismo sin importarle los demás.
    El libro me ha parecido un poco difícil de leer y no sólo por los galleguismos que la autora empleaba, si no también por la cantidad de palabras que se usan antiguas, de las que su significado cuesta descifrar de no ser porque al final de la hoja te viene la explicación. Me gustó más el primer libro que nos leímos. Un saludo, y felices fiestas.
    ARANCHA ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que llegó bastante tarde, pero qué se le va a hacer si terminas felicitándome las fiestas y saludándome: después de tanta cortesía social, tengo que publicarlo, claro. Me resulta evidente que te gustó más "El sí de las niñas" que "Los pazos de Ulloa", pero ya se sabe que "sobre gustos, colores".

      Eliminar