Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

Divinas palabras

 

En esta entrada debéis hacer vuestro comentario, de al menos diez líneas de extensión, sobre vuestra experiencia con la lectura de la obra Divinas palabras de Ramón María del Valle-Inclán, una tragicomedia de aldea, según reza el subtítulo, que se publicó en 1919.

Os pongo un enlace aquí para que podáis ver brevemente cómo fue el montaje del centro dramático nacional que dirigió Gerardo Vera en la temporada 2005/2006. Yo la vi en el teatro Valle-Inclán de Madrid y me gustó mucho.

39 comentarios:

  1. Al leer el libro de “Divinas Palabas” de Valle-Inclán, me ha llamado la atención como utiliza las acotaciones para describir el movimiento y a los personajes, a los cuales ridiculiza. Por ejemplo a Pedro Gailo le llama bizco y al enano le describe como un lelo cabezón. Además me ha llamado la atención el vocabulario que utiliza, que no he podido comprender a que se refería, como por ejemplo “verdigualdas”. Del argumento de la obra destacaría el mal trato que le dan al enano hidrocéfalo, al que utilizan para sacar dinero pero no se encargan de cuidar de él, apenas le daban de comer y no le cambiaban la ropa. Al final me dio pena el enano, cuando le humillan para darle alcohol y al final acaban matándole. También destacaría la infidelidad de la mujer del sacristán, Mari-Gaila, que hace que el hombre se emborrache e intente violar a su propia hija. Lo que menos me gustó de la obra es el final, cuando el sacristán perdona a su mujer que está siendo insultada por todos los habitantes del pueblo. Me pareció extraño que después de que Pedro Gailo intentara suicidarse por la profunda humillación, decidiera perdonarla y protegerla.
    Me gustó mucho más la obra representada que el libro, y muestra perfectamente el esperpento, ya que nada tiene sentido y son personajes ridículos y sin valores.
    Raquel García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. De la obra "Divinas Palabras" del autor Valle-Inclán. Lo que mas me ha llamado la atención es el esperpento que abunda en la obra,que hace que varias cosas no tengan sentido y el trato que le dan al niño hidrocefálico. Personalmente me acostado saber el significado de ciertas palabras como "hiede". Por otra parte en cuanto a la estructura de la obra no veo de valor importancia las escenas 1 y 2 de la primera jornada.
      Ya el momento vital de la obra empieza en la escena 3, con la muerte de Juana la Reina ,y de ahí la obra sigue con quien se quedara el niño hidrocefálico o idiota. Para mi el protagonismo de esta obra no recae en Pedro Gailo,sino en el idiota,ya que le hacen todo tipo de cosas, hasta que concluye con la muerte de este,siendo devorado por los cerdos. y le encasquetan el muerto a Marica del Reino .Después entre los familiares discuten sobre quien debe pagar el entierro del idiota.Tras descubrir que Mari-Gaila le es infiel a su marido con séptimo miau. Los habitantes desnudan a la infiel y Pedro-Gailo después la perdona. Pero al final tras serenarse Pedro-Gailo dice su mítica frase:"Qui sine peccato est vestrum,primus in illam lapidem mittat" Por ultimo destacar la contraposición de Pedro y séptimo Miau, que tienen carácter, ideológias y modales opuestos.
      Creo que ya esta todo, el libro me ha gustado menos que los Pazos de Ulloa, y me ha costado mas entenderlo. Así que para la siguiente si o si voy al teatro.
      Bueno aquí concluye mi comentario,ademas Sara ya se tiene que ir a comer y estoy aquí raspando Wi-Fi de su casa.
      Robert Vasquez.

      Eliminar
    2. Para mi ''Divinas Palabras'' es un libro al que no le encuentro sentido, en mi opinión es muy cruel y pienso que en la época en la que se editó debia de ser una obra muy demasiado atrevida. Me parece muy cruel la forma en la que tratan al enano despreciándolo y convirtiéndolo en una inversión, también me impactó mucho cuando el enano es comido por los cerdos, me parece un personaje demasiado maltratado y ridiculizado.
      Otra de las escenas que me llaman la atención es la reacción que tiene el pueblo al pillar manteniendo relaciones a Séptimo y Mari Galia, que a ella la desnudan y la pasean en una carreta, y la ve su marido.Y la otra escena que más me impacto es cuando Pedro Galio pretende tener relaciones con su propia hija.
      En la obra se ve el peso que tiene la religión en la sociedad.
      La obra es un claro ejemplo del esperpento, es un sin sentido general y retrata la sociedad de una forma grotesca, deformada y malvada.
      Ana

      Eliminar
    3. Raquel, el diccionario de la Real Academia Española dice sobre la palabra "gualda":

      (Del germ. *walda; cf. neerl. medio woude, ingl. medio wolde).

      1. f. Hierba de la familia de las Resedáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas enteras, lanceoladas, con un diente a cada lado de la base, flores amarillas en espigas compactas, y fruto capsular con semillas pequeñas en forma de riñón. Aunque abunda bastante como planta silvestre, se cultiva para teñir de amarillo dorado con su cocimiento.

      □ V.

      cara de gualda

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Ver artículo enmendadogualdo, da.

      1. adj. Amarillo, del color de la flor de la gualda.

      Eliminar
    4. Robert, el diccionario de la RAE sobre el verbo "heder" (hiede) dice:

      (Del lat. foetēre).

      1. intr. Despedir un olor muy malo y penetrante.

      2. intr. Enfadar, cansar, ser insoportable.

      Eliminar
    5. Ana, es evidente que la religión tenía mucho peso en la Galicia rural de comienzos del siglo XX y Valle-Inclán así lo recoge.

      Eliminar
  2. En la obra de "Divinas Palabras" de Valle-Inclán,me ha llamado la atencion como ridiculiza a los personajes. Esta ridiculización la consigue a través de las acotaciones, que también las utiliza para la descripción detallada de los personajes y lugares de la obra.
    La parte más graciosa de la obra es cuando Lucero le hace dos preguntas a su perro, Coimbra, y este le responde levantando las patas. También me ha hecho gracia el inicio de la escena primera de la jornada tercera.
    Me ha sorprendido la actitud de Juana la Rein, que se aprovecha de su "engendro" para sacarse dinero para beber.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, se te ha quedado un poco corto el comentario; podrías, por ejemplo, haber explicado qué era lo que te había hecho gracia al comienzo de la escena primera de la jornada tercera.

      Eliminar
  3. Hola Jesús, primero de todo decir que me ha resultado mas fácil leer el libro una vez vista la obra, ya que , si no la hubiera visto antes, no hubiera entendido nada.

    Tengo que destacar las acotaciones en las que cuida mucho el lenguaje para describir como son los lugares y lo que pasa en ese momento. El lenguaje utilizado hace que la lectura sea mas complicada aunque en este comentario lo que quiero destacar es los diferentes comportamientos que hay en la obra que, aunque sea una obra para que la gente se lo pase bien ya que se ponen en ridículo los diferentes aspectos de la sociedad, como por ejemplo cuando emborrachan al Idiota y acaba intoxicado. Esa es la parte que mas me he enterado y la que mas me gusto, ya que me hizo gracia las cosas que le hacen decir al pobre niño, lo malo es que acaba muriendose. Otra cosa destacable es cuando el marido de Mari-Gaila intenta violar a su hija, y tambien lo mala persona que es Mari-Gaila a la cual solo le interesaba quedarse con el enano por que le daban dinero. Otra cosa que destacaría son los diferentes nombres que le pone el autor a los distintos personajes como Séptimo Miau, Poca Pena, El Idiota, La Tatula, Marica del Reino... para poner en ridículo los principios de los personajes.

    La lectura me ha parecido difícil y en algunas cosas no me he enterado demasiado, por ello me he ido orientando siguiendo la obra que vimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, uno de los grandes aciertos de Valle es el nombre que les da a sus personajes, de tal modo que casi son únicos desde la primera vez que se les menciona...

      Eliminar
  4. De la obra "Divinas Palabras" quiero destacar dos aspectos. En primer lugar el lenguaje vulgar que utilizan los personajes, en ocasiones hay palabras que resultan difíciles de entender. Y en segundo lugar, se aprecia muy bien el esperpento de Valle-Inclán ya que los personajes están muy ridiculizados y la acción en sí es muy grotesca. Lo que menos me gustó fue la escena en la que emborrachan al enano hidrocéfalo, que posteriormente muere. Y en general, la forma en que tratan a Laureaniño me parece muy desagradable porque solo quieren explotarlo en ferias para ganar dinero y cuando el enano muere no les importa, solo piensan en que nadie descubra que le mataron por darle alcohol. Del final me gustaría destacar como Pedro Gailo perdona, a través de las "divinas palabras", a su mujer que le había sido infiel. La obra es fácil de leer y las acotaciones ayudan a entenderla ya que describen bien tanto el espacio y tiempo como el movimiento de los personajes. A mi me ha gustado más leer la obra que verla representada porque la he entendido mejor.
    Mirella Llamosí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, es cierto que el modo en que tratan a Laureaniño es muy cruel, pues solo lo ven como un medio para vivir mejor, sin importarles la persona y sí el beneficio que pueden obtener de él.

      Eliminar
  5. La obra de “Divinas Palabras” empieza cuando Pedro Gailo se encuentra con un feriante llamado Lucero descubre la antipatía que tiene hacia la religión.
    Poco tiempo después se produce la trágica muerte de La Reina en una feria ,esto hace que la Reina deje sólo a su hijo el Idiota pero con un carretón. La posesión del carretón será el motivo de las discusiones entre su cuñada Mari Gaila y Marica del Gailo, hermana de la difunta, y al final estas lo comparten. Pero pese al acuerdo mantenido sobre el carretón, Mari Gaila no cumple el acuerdo y mientras Marica del Reino espera por el carretón. Allí conoce a Miau, y hablan hasta tarde. Mientras Marica del Reino informa a su hermano de lo ocurrido y le advierte de que su mujer le esta engañando en sus salidas con el carretón.
    Esa misma noche y bajo el efecto del alcohol Pedro llega a proponer a Simoniña mantener relaciones sexuales.
    Cuando Mari se dirige de vuelta a casa para en la taberna y descubre el cadáver de el Idiota, muerto a causa de un ataque epiléptico esta introduce el cadáver de el Idiota dentro del carretón.
    Al volver a casa deciden enviar a Simoniña a aparcar el carro con el cadáver dentro a casa de Marica del Reino. Al despertar, Marica del Reino, descubre el cuerpo de el Idiota devorado por los cerdos este llega a la conclusión de que, el cuerpo de el Idiota ya estaba muerto, y se lo trajeran para librarse de pagar el funeral, Maria y Pedro discuten con Marica del Reino sobre quien debe de pagar el funeral de el Idiota. Ese mismo día, le llega a Mari un mensaje de Séptimo Miau por Tatula, en el que Séptimo Miau le pide a Mari que quede con él, ella acepta.
    Mientras que Séptimo y Mari tienen relaciones sexuales los vecinos les descubren y les quitaran su ropa a Mari Gaila y la llevarán desnuda hasta el pueblo montada en un carro.
    A llegar al pueblo, Pedro Gailo, ve a su mujer sobre el carro sin ropa, a lo que se desmaya, mas tarde Pedro recupera la conciencia y defiende la reputación de su mujer.
    Sergio Canales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, el comentario es casi todo un resumen del argumento y, además, está bastante mal puntuado... Trata de mejorar tus redacciones.

      Eliminar
  6. En mi opinión, menos mal que fuimos a ver Divinas Palabras al teatro porque mientras te vas leyendo el libro no entiendes muy bien lo que pasa y ni siquiera te acuerdas de quien es quien con los nombres tan raros que tienen. Aunque a mi no me gusten las descripciones considero que las que hace Valle Inclán en sus acotaciones son bastante buenas ya que describen todo con detalle y eso obviamente no puede quedar reflejado en ninguna representación de esta obra. Por lo tanto solo me han parecido interesantes las acotaciones y poco más. Mientras te vas leyendo el libro, creo que en varias ocasiones te llegas a perder y no entiendes ni la situación aunque al ser una obra perteneciente al esperpento, no hay por donde pillarla. Me ha parecido mejor ir a verla al teatro que leerla asi que si se la mandais a los del próximo año, mandarles también al teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, coincido contigo en que las acotaciones de Valle son literatura de gran calidad...

      Eliminar
  7. Leer "Divinas Palabras" ha sido cuanto menos pesado. No sé si hubiese preferido no haber visto representada la obra antes de haberme leído el libro. La cosa es que yo creo que no lo habría entendido, pero es que todo me lo imaginaba según la obra y me aburría.
    El lenguaje que usa Valle-Inclán me revienta. Entendía contadas palabras, aunque algunas me las resolví el glosario del final del libro.
    Referente al tema de la obra, supongo que se intenta mostrar la degeneración moral de los personajes, pero a mi el pobre Pedro Gailo me sigue dando pena. Cuando le tiran piedras cuando dice: "Quien sea libre de culpa. que tire la primera piedra", no puedo pensar en él como un hombre malo. Además, que al final perdona a Mari-Gaila a pesar de ser una fulanona.
    En la obra cuando vi como se reían del Idiota y le usaban y tal, a veces me reí (porque no me estaba enterando de nada, creo yo), pero leyendo el libro me han producido tremendo asco todos los personajes. La descripción de cuando el Idiota muere es macabra y desagradable a más no poder, un horror...
    El libro no me ha gustado, el tema que trata me parece demasiado crítico y exagerado, con demasiados tintes desagradables en las descripciones... No sé, no me leería algo así dos veces. Supongo que en parte es lo que quiere conseguir un esperpento.
    Alicia García Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está más que claro, Alicia, que Valle-Inclán consiguió sus propósitos al ciento por ciento contigo. ¡Bien por el genio gallego!

      Eliminar
  8. Lo que más me ha llamado la atención de este libro es el trato al pobre enano hidrocéfalo, a quien nadie cuida ni se preocupan por él, solo se preocupan del dinero que les puede proporcionar. Me llama mucho la atención cuando le llevan a la taberna y comienzan a darle de beber alcohol mientras se burlan de él hasta que muere y una vez ocurrido esto, lo único que les preocupa es que no van a poder sacarle más provecho. Incluso muerto le llevan a la puerta de la iglesia para recaudar dinero. También me ha causado impresión la escena en la que el sacristán intenta violar a su hija, Simoniña, porque estaba borracho y cabreado porque su mujer se había ido, que después se intentara suicidar y finalmente la perdone como si no hubiera hecho nada.
    Se me ha hecho bastante pesado porque al haberla visto ya en el teatro me sabía como acababa la historia pero menos que el de "Los pazos de Ulloa", me gustó más la obra que el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en la novela de Pardo Bazán como en el drama de Valle hay una escena en que emborrachan a un niño y a nadie le importa nada de nada; es curioso, Clara, que ambos autores, gallegos, cuenten algo tan parecido...

      Eliminar
  9. Terminado ya el libro de “Divinas Palabas” de Valle-Inclán y vista la obra en el teatro, podría decir que no tiene nada que ver leerla con verla representada (a mí me gustó mucho más la representación, sin duda alguna) a pesar de que las acotaciones en el libro te describan todos los detalles de la acción, movimiento actitud etc y como debe ser interpretada por los actores, estas pueden hacerse algo pesadas. Dentro del argumento del libro destacaría la crueldad y malicia con la que son tratados ciertos personajes dentro de la obra como el niño hidrocéfalo cuando le emborrachan terminando matándole o discutían por quien se lo quedaba para poder mendigar como si fuese un objeto solo para aprovecharlo para un beneficio, aunque esto refleja perfectamente el género del esperpento.
    Jorge Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Jorge, que te haya gustado más la representación teatral que la obra leída; no en vano el teatro se escribe para ser interpretado ante un público y todo está dispuesto y organizado para que así sea.

      Eliminar
  10. Divinas palabras trata sobre una mujer (Juana La Reina) que muere dejando a su hijo. La hermana de Juana y su cuñada discuten sobre quien debe quedarse al niño ya que ambas lo quieren para aprovecharse de él y sacar beneficio. Llegan al acuerdo de turnarselo una semana cada una. La cuñada Mari Gaila se retrasa en la entrega del carretón ya que se lo lleva a una feria. Allí Mari Gaila conoce al compadre Miau, dejando al carretón en una taberna con sus amigos. Estos le dan alcohol al niño que acaba muriendo. Al rato llega Mari Gaila, que descubre allí el cadáver.
    Al volver a casa con el idiota muerto, ella y su marido pedro Gaila, sacristán del pueblo, deciden enviar a su hija Simoniña a casa de Marica del Reino en medio de la noche y dejar allí el carretón.
    A la mañana siguiente, Marica del Reino, descubre el cuerpo de el Idiota devorado por los cerdos y descubre que el Idiota ya estaba muerto cuando lo dejaron allí.
    Mari Gaila y Pedro Gailo discuten con Marica del Reino sobre quien debe de pagar el funeral de el Idiota, mientras le exponen ante la iglesia para conseguir dinero.
    En el pueblo descubren el adulterio de Mari Gaila con Septimo Miau. Su marido la defiende recurriendo a la iglesia y a la religión.
    El libro me ha resultado fácil de leer, sobre todo después de haber visto la obra. Hay partes de la obra en las que se muestra el esperpento ya que no tienen ningún sentido, como por ejemplo la parte en la que los cerdo se comen la cara del Idiota o cuando Septimo Miau habla con sus animales.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Marta, que al final la obra te haya resultado fácil de leer; eso, tratándose de Valle no es lo más común, lo que quiere decir que algo hemos hecho bien en el acercamiento a la obra.

      Eliminar
  11. De la lectura del libro ''Divinas Palabras'' , me han llamado la atención, las acotaciones, y el uso que le da Valle-Inclán, a la hora de satirizar y burlarse de los personajes, a los que ridiculiza, cebándose con sus defectos. Respecto al resto de la obra, una vez lo he leído, he podido comprender mejor algunos detalles de la trama de la obra, ya que cuando la vimos representada, hubo algunos detalles que no me quedaron del todo claros. No creo que pueda destacar nada del argumento, más allá de lo que si me llamó la atención al ver la obra representada, y es la crueldad de los personajes, y como todos intentan sacar su propio beneficio del enano, pero dandole un trato ruin y miserable, vejandolo de tal manera, que termina por costarle la muerte, y no solo queda ahi, si no que incluso unos cerdos llegan a comerse las manos del cadáver del enano. En general, he de decir que no es una obra que me entusiasme, probablemente me ha gustado más leerla que verla, pero hay que entender que como buen esperpento, el argumento y los personajes de la obra son ridículos, y muestran una realidad deformada, por ello quizás haya sido mas difícil su comprensión.

    Álvaro Checa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Álvaro, en que Valle-Inclán presenta un mundo cruel y miserable, lo denuncia y lo ridiculiza, haciéndonos pensar quiénes somos y cuáles son nuestros valores...

      Eliminar
  12. Buenas noches Jesús, soy Arancha, y este es mi comentario sobre el libro que teníamos que leer.
    Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la reacción que tuvo Pedro Gailo al enterarse de que su esposa le había engañado, pues se emborracha y como consecuencia del alcohol intenta mantener relaciones sexuales con su propia hija.
    También me ha parecido un tanto desagradable el tema de la muerte del enano; muere debido a un ataque epiléptico y su cadáver lo dejan en el carro, y al volver a por él para evitar los gastos de un funeral, ven que tenía las manos y parte de la cara devorada por un cerdo.
    Otra cosa a destacar es cómo utilizan al enano para ganar dinero, llevándolo a ferias y haciendo que la gente pague por ver a una pobre criatura de la que nadie se apiada en toda la obra.
    Lo que más me ha gustado ha sido como Pedro Gailo, a pesar de haber sufrido tanto por la infidelidad de su mujer, la defiende a capa y espada delante del pueblo, el cual la criticaba enormemente.
    El lenguaje de esta obra ha sido sencillo de leer comparado con el libro anterior, Los Pazos de Ulloa, y es bastante directo. Llama mucho la atención cómo se dirige a los personajes, describiéndolos despectivamente, "el idiota".
    Hay un montón de palabras que no quedan claras su definición, tales como pichel, trébedes, nebodas..
    En general el argumento no me ha gustado ya que no es un tema muy "común" en un libro, por lo que se ve claramente la técnica del esperpento que Valle ha utilizado, pues los personajes son un tanto patéticos a la par que humillados, incluso sus nombres y aspectos son ridículos. Tiene un humor el cual no comparto en absoluto.
    Esto es todo lo que tenía que comentar de la obra, además de que se me ha hecho un poco pesada, todo hay que decirlo.
    Buenas noches, y Jesús te recuerdo que tienes mi comentario de Los Pazos de Ulloa que te lo llevaste para corregir y no lo tengo de vuelta :). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que se te haya hecho un poco pesada, Arancha, pero sí que espero que te haya quedado claro todo lo que de ridículo, ruin y deformado tienen los personajes de un esperpento. El humor es tan negro, que no resulta fácil compartirlo, pero así escribía Valle.

      Eliminar
  13. Valle Inclán sitúa divinas palabras en el ambiente rural gallego, casi al comenzar la obra aparece la muerte de la Reina hermana de Pedro Gailo, cura del pueblo y eso conlleva a que la vida de su familia cambie, ya que han de cuidar de su hijo idiota que le llevan de un lado a otro en un carretón. Es un simple entretenimiento nadie le cuida como debería tan solo es un instrumento de diversión que dará juego a la obra. Finalmente muere porque en la taberna todo entre risas y copas comienzan a dar de beber al niño y al final acabó en desgracia. Tras sacarlo de la taberna abandonan el carretón como si el intercambio que tenían diario la familia para encargarse de él se hubiera hecho antes, encasquetándole el funeral a los otros. Se dan cuenta de que alguien le ha abandonado pero no hay pruebas, ademas éste acaba siendo devorado por los cerdos y nadie quiere pagarle un funeral digno. Hay engaños amorosos como el de Séptimo Miau y Mari Gaila que al ser descubiertos al final de la obra causa un gran revuelo y es presentada en paños menores en la plaza del pueblo juzgada por todos pero al llegar su marido Pedro Gailo recupera la cordura y defiende a su mujer bajo la mano de dios (apoyado por la religión) y confiando en que nadie vio nada y todo eran suposiciones.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees de verdad, Sandra, que nadie vio nada y que todo eran suposiciones? Más bien lo que ocurre es que nadie está libre de pecado y a todos acobardan los latines misteriosos de la jerga religiosa. Trata de hacer frases más cortas y mejorar el estilo de la redacción.

      Eliminar
  14. Después de leer la obra puedo decir que me ha parecido fácil de leer e incluso corta, pero había muchas palabras difíciles que aunque no fueran clave para entender la acción, había que releer mucho para entenderlas por el contexto o buscarlas en un diccionario.

    En cuanto al argumento, me parece una obra bastante original con unos personajes bastante extraños, como el farandulero y su perro, e incluso grotescos como el hidrocéfalo. La obra se desarrolla en unos ambientes a veces tenebrosos, como cuando Simoniña va sola a dejar al enano muerto a la puerta de su tía. Me llama la atención esa escena, cuando los cerdos se comen al enano.
    Las acotaciones son imprescindibles para entender el desarrollo de la obra, y sobre todo para imaginar los ambientes.

    En general la obra no me ha disgustado, aunque obviamente prefiero verla representada.


    Manuel Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Manuel, de que la obra no te haya disgustado al final de todo el proceso y de que valores tan positivamente las acotaciones de Valle.

      Eliminar
  15. El libro se acaba haciendo pesado al estar escrito como un guión de obra de teatro. Respecto a la historia, no me gusta mucho, y me hubiera gustado haberla oido en el teatro, pero tiene sus escenas esperpénticas graciosas que hacen más efecto representadas que leídas, creo yo. Descripciones claras en mi opinión; no me ha costado meterme en la situación de los personajes. Me pareció graciosa la escena en la que el cura se cae del balcón y no se mata y se levanta como si nada. Sin embargo, cuando el niño muere de sobredósis no me parece tan graciosa en el libro.
    Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, Valle-Inclán no solo pretendía hacer reír con su humor negro, sino que el espectador pensara en los valores del mundo que se representaba, en este caso en la falta de valores de toda una sociedad rural, miserable y supersticiosa

      Eliminar
  16. La obra escrita de Divinas Palabras de Valle-Inclán no me ha llamado la atención para nada y tampoco me ha dejado en ningún momento con ganas de seguir leyendo. Me parece una obra en la que es el propio autor el que ridiculiza a los personajes, propio del esperpento, y no permite al lector o espectador identificarse con ninguno de ellos. Me parece que el personaje del sacristán, Pedro Gailo, se deja manipular hasta tal punto de que se emborracha e intenta violar a su hija o que intenta suicidarse ( del cual sale intacto, solo unas leves heridas en su cara) por una infidelidad de su mujer y al final, decide perdonarla. por eso, este personaje me parece el mas interesante. También destacaría la falta de respeto que se tiene hacia el enano hidrocéfalo, insultándole por el amaño de su cabeza, aprovechándose de el para sacar dinero, o emborrachándole hasta que se muere.
    En conclusión, este libro no me ha gustado pero la obra interpretada si.
    Berta Giménez Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Berta, si al menos te ha gustado la representación, que era para lo que Valle la había escrito en definitiva, el gallego estaría contento de haberte convencido con la representación teatral. Por cierto, la has mandado ligeramente fuera de plazo, ¿no?

      Eliminar
  17. No me ha gustado el libro para ser sincero, es un lenguaje que no

    pertenece a la gama que utilizamos ahora y es prácticamente

    incomprensible. Pero para demostrar que me he leído esta obra,

    mientras he ido leyendo, he ido escribiendo algunas anotaciones,

    como no me deja publicar mas de 4.096 caracteres lo divido en las

    dos primeras jornadas y luego la tercera aparte:

    1ª JORNADA.

    1ªEscena. No entiendo por que de repente sale un perro que le hacen

    dos preguntas que no las entiendo porque no tienen sentido y luego

    un pájaro que por el estilo.

    2ªEscena. No paran de hablar la Tatula y la reina de confesar, de

    pecar y "del señor" al principio. Luego aparece Miguelín y no tengo

    muy claro si están en una feria. Muere Juan Reina y al parecer al

    Compadre Miau no le importa en absoluto. Dicen tonterías para darle

    un toque humorístico como= "El Compadre Miau: !El timbre es de

    plata!; Miguelín: De la que da la gata.".

    3ªEscena. Se encuentra Mari-Gaila a su cuñada Juana difunta y esta

    tira un cántaro de agua y empieza a agonizar por su muerte.

    4ª Escena. Va la tía Marica y ve a Juana muerta, la abraza y la

    dice algunas frases a Juana como hizo Mari-Gaila. Sigue la

    conversación con un diálogo y surge la temática de que Juana a

    muerto por envenenamiento del agua.

    5ªEscena. Están con el carretón y están discutiendo como

    repartírselo. Al final están bebiendo aguardiente y se burlan del

    niño dándole de esa bebida. Es gracioso como dice hou hou, maulla y

    hace sonidos extraños. Y lo que NO encuentro lógica es, ¿por qué

    sale un sapo al final?


    2ª JORNADA.


    1ªEscena. Hablan Marica del Reino y la vecina sobre el carretón y

    en esta escena no me he enterado de casi nada.

    2ªEscena. Hay un hombre viejo tumbado que se levanta y es un

    peregrino cristiano. Empiezan a comer sardinas que saca el

    peregrino. Después aparecen unos Guardias buscando a una mujer y se

    van después de preguntarles a los que estaban con el peregrino.

    3ªEscena. He soltado una pequeña carcajada en la parte que dice

    Miguelín: "¿Qué representa el ojo que lleva usted cubierto, Compadre

    Miau?; y dice el Compadre Miau: Que con uno me basta para conocerle

    a usted las intenciones, Comadre Maricuela. No tiene gracia pero me

    la hizo.

    [No paran de beber en la obra...]

    4ªEscena. En esta escena Marica del reino le pide a sacristán que

    deje de afilar un cuchillo que tenía ya que se sentía mal por algo

    que no me he enterado bien.

    5ªEscena. Séptimo Miau intenta ligarse a Mari-Gaila ya que está muy

    enamorado por ella incluso llega a decir de suicidarse por ella y

    están borrachos, o por lo menos Mari-Gaila.

    6ªEscena. Hay una persecución entre Pedro Gailo y su hija Simoniña

    en la cual Pedro quiere rebanar la cabeza de su hija con un

    cuchillo, (Pedro está borracho). Y más tarde quiere acostarse con

    ella.

    7ªEscena. En esta escena está el hidrocéfalo Laureano con unos que

    les va dando copas hasta que acaba muriendo. Mari-Gaila ve al niño

    muerto y en vez de quejarse por su muerte, se queja de la perdida

    de los bienes económicos que conlleva su muerte.

    8ªEscena. Me parece que Mari-Gaila está en un sueño en el cual

    aparece un ser que habla con ella pidiéndola un baile(?).

    9ªEscena. Simoniña tiene que llevar el cadáver del hidrocéfalo a la

    puerta de su tía por la noche.

    10ªEscena. Marica del Reino espanta a los cerdos del carretón,

    donde encontró la cara y las manos del niño comida por estos. Los

    vecinos y Marica del Reino quieren saber si le trajeron muerto o

    murió por la devoración de los cerdos.

    Jorge David Brasal Arevalillo

    ResponderEliminar
  18. Y esta es la segunda parte que he hecho del comentario del texto ya que no podía publicar todo el comentario:

    3ªJORNADA.

    1ªEscena. Marica del Reino devuelve el carretón a Mari-Gaila y

    empieza una discusión insultandose Mari-Gaila y Marica del Reino.

    2ªEscena. La Tatula le cuenta a Mari-Gaila lo que ocurrió con el

    emborrachamiento que produjo la muerte del Idiota. También hablan

    sobre Séptimo Miau en relación con el amor que tiene con Mari-

    Gaila. Al final, pasa la Guardia Civil con el peregrino enfrende de

    ellas dos.

    3ªEscena. Está el funeral del Idiota. Para ser Simoniña una joven,

    es bastante astuta y madura, tanto que incluso Benita la Costurera

    se mosquea con ella por la forma de hablar.

    4ªEscena. Hay dos personas que fornican que son Mari-Gaila y otro,

    y van hacia estos dos unos mozos y canes. Mari-Gaila coge una

    piedra y se la lanza a Milón de Arnoya, y este la coge a ella, la

    deja escapar, la acorralan y ella se desnuda por obligación.

    ÚLTIMA ESCENA POR FIN. Unos jovenes rebeldes van hacia Pedro Gailo

    y este cae de rodillas y se golpea con las sepulturas del pórtico.

    Posteriormente sube las escaleras de un campanario y se tira de

    cabeza, pero este sobrevive y todos querían su muerte. Y las

    divinas palabras se trata de la frase del sacristán en latín: "Qui

    sine preccato est vestrum, primus in illan lapidem mittat".

    Jorge David Brasal Arevalillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, David, te hubieras enterado mucho mejor de la obra si la hubieras visto antes representada, pero nadie ha dicho que una obra de Valle-Inclán tenga que ser fácil ni cómoda de leer.

      Eliminar