Vistas de página en total

jueves, 13 de marzo de 2014

El túnel







En esta ocasión, deberéis hacer un comentario, de al menos diez líneas de extensión, sobre vuestra experiencia de lectura de esta novela del argentino Ernesto Sábato publicada en 1948. Podéis comentar el argumento, la psicología de los personajes, el lenguaje empleado, el punto de vista del narrador o cualquier otro aspecto que os haya resultado interesante. Eso sí, el último día para publicar dicho comentario en este blog será el lunes 21 de abril de 2014 a las 23.59 h.

Para ver un resumen videográfico de unos cinco minutos inspirado en la novela pincha en el siguiente enlace . Es muy superficial en relación con el  contenido temático de la novela, pero es interesante ver cómo otras personas generan imágenes a partir de un texto escrito.

33 comentarios:

  1. El libro de “El túnel” de Ernesto Sábato yo lo consideraría una obra moderna, ya que tiene un enfoque nuevo de la vida e indaga en la psicología para estudiar la tristeza y penetrar y revelar la angustia existencial del ser humano. Del estilo destacaría la sobrecarga del drama humano, a pesar de no querer proponer soluciones a los problemas, ya que únicamente quiere concienciar al lector de la realidad. También me ha llamado la atención que está escrito en primera persona porque cuenta lo que le ha ocurrido según como lo recuerda, y se muestra como el protagonista Juan Pablo Castel lucha entre la realidad y la intuición. La personalidad de este personaje se sale de lo normal ya que es un psicópata obsesivo, solitario y que en ocasiones no puede controlar su ira ni sus celos, por lo que se mueve por impulsos e incluso se emborracha y está cerca del suicidio. Otro personaje destacable es María Iribarne, en mi opinión es la persona más extraña de la obra porque su comportamiento y reacciones ante el comportamiento de Castel no son para nada normales. Por ejemplo, después de haber pasado una noche juntos y que el pintor le sometiera a un interrogatorio con insultos e incluso agresiones, ella lo único que hace es llorar y perdonarle en cuanto él le suplica disculpas. Además es el personaje que menos he comprendido ya que al final de la obra no dejan nada claro sobre ella, y por ello no he podido entender si su comportamiento tenía algo de sentido. El libro termina cuando Castel mata a María por celos, pensando que es prostituta apuñalándola con rabia numerosas veces.
    Para mi gusto, la obra me ha resultado pesada de leer cuando Castel le da mil vueltas a una misma idea sin dar una solución de forma racional. El tema de la psicología me llama la atención, pero me gustaría que el libro hubiera aclarado algún asunto más.
    Raquel García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que ya te había respondido a este comentario, pero veo que no y lo resuelvo ya mismo. Estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones y siento que te haya parecido pesada la obra en algunos momentos; confío en que todo lo demás sí mereciera el esfuerzo de leer el libro, que entiendo que es original en su concepción y en su punto de vista.

      Eliminar
  2. Hola Jesús, primero decir que el libro de "El túnel" de Ernesto Sábato me ha gustado pero hay que reconocer que es un poco extraño, ya que el personaje empieza narrando en primera persona lo que te quiere contar de como fue el asesinato de Maria Iribarne, pero, a la vez que te lo va contando, se va acordando de muchas cosas y se le va el hilo en contartelo, como por ejemplo lo de la rata a la cual se la comen viva. En ese sentido yo me pedía un poco porque llegó un momento en el que no sabes de que te está hablando, si del presente, de lo que quiere o de lo que verdaderamente es.

    Al margen de esto, el personaje a acabado dandome miedo, en primer lugar me da la impresión de que es un poco acosador cuando se encuentra persiguiendo a María. Otra cosa que me ha dejado asombrada es como de una simple mirada o de una simple firma de una carta, el protagonista empieza a hacerse una película, sea cierta o no. Con esto también añado las conversaciones que tiene con la pobre Maria en las cuales él se limita a preguntarle cosas que llegaron a agobiarme a mí. ¿por que? ¿y por qué si? ¿y por qué esta mirada? ... Entiendo a Maria en eso de no contestarle.

    Por ultimo añadir que el final me pareció muy repentino, es decir, todo el libro llendose por las ramas en sus sentimientos y en todo, y cuando llega a la trama mas importante y esencial que es la muerte de Maria Iribarne, el autor lo termina muy sencillo y muy rápido, tanto que no sé si al final es verdad que su compañero está enfermo o le esta engañando.

    Bueno Jesús espero que te sirva el comentario, feliz semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me sirve el comentario y espero que a ti también. En el libro, es evidente, quedan muchos interrogantes abiertos, pero el autor lo ha querido así desde el momento que ha elegido un punto de vista, el del narrador, que solo puede ver la realidad deformada por sus propias obsesiones. En muchos momentos, ahora que el tema está tan de moda, es agobiante como dices porque Juan Pablo maltrata terriblemente a María Iribarne.

      Eliminar
  3. La novela "El túnel" me ha parecido mucho mejor que las anteriores porque su historia engancha, es más interesante y además se comprende mejor al ser más una obra literaria más moderna. El protagonista de la historia (Juan Pablo Castel) es una persona muy astuta, inteligente y sobre todo muy perspicaz; es capaz de darse cuenta a partir de los recuerdos que tiene con María Iribarne Hunter de que ella no siente amor hacia él y que se trata de una mera ilusión y engaño. Lo que más me gustaría saber es que al final de la novela, Allende (el ciego) le dice a Castel "¡insensato!" cuando le contó Castel al ciego que ya no volverá a engañar María a nadie. En ese momento, yo pensé que tal vez no es como se lo imagina Castel de que María era una prostituta, y que lo habría interpretado mal con sus hipotéticas deduciones. También me parece curioso como Castel le da muchas vueltas a la cabeza cuando se trata de encontrar a la única persona que sería capaz de entenderle. También cuando está "enchochado" por ella, ama todo lo que le rodea; a las personas que van por la "vereda", el ambiente, todo, pero cuando está solo, se deduce que siente un vacio interno por la soledad y se desentiende de las personas, por lo que se convierte en un completo misántropo. Y por último... quería decir que muchas gracias Jesusín Jiménez por desvelar en clase el final de la historia al decir que es una prostituta ya que mientras lo leía ya me hacía a la idea de que se trataba de una putilla y con eso ya perdía su encanto.
    Saludos y Felices Pascuas.

    Jorge Brasal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si interpretamos la obra de la misma manera, pero me parece que no. A mí María Iribarne me parece una víctima de sí misma y también de Castel, pero no creo ni remotamente que sea prostituta. La cabeza del pintor está tan mal amueblada que podría contarnos cualquier ocurrencia, pero no por ello sería creíble, más bien al contrario. Este narrador nos podría arrastrar al engaño en su propio autoengaño si no lo pusiéramos en la debida cuarentena..

      Eliminar
  4. Arancha Montoya.
    He aquí mi comentario sobre "El túnel", de Ernesto Sábato.
    Lo primero que yo destacaría de la novela es que está narrada en 1º persona, desde el punto de vista del pintor J. Pablo Castel, por lo que es él quien narra la historia desde la prisión tras haber matado a Maria.
    Lo más atroz de la historia es ese momento, en el que Castel es capaz de apuñalarla al pensar que era una prostituta y que por lo tanto le estaba engañando. Con este hecho queda más que claro (por si no lo había quedado aún en toda la novela, cosa que dudo por la forma de pensar y de comportarse), que dicho pintor no está bien de la cabeza. Por desgracia, este tipo de acciones en la actualidad se siguen comentiendo. Aunque lo raro de todo sería que no lo hubiese hecho, ya que Castel es un personaje muy extraño, que funciona por impulsos y desde mi punto de vista bastante egoísta, el cual también podría clasificarse como un psicópata.
    La obra es bastante ambigua en el sentido que se da muchas vueltas a las cosas, no quedan muchas cosas claras ya que cuando se está explicando alguna situación, el protagonista y a la vez narrador se va un poco por las ramas, y al final te acabas aburriendo y se te acaba haciendo un poco pesada.
    También quiero destacar el tema de la infidelidad, la cual desafortunadamente no es de hace poco, y me llama la atención la facilidad que tiene Maria para engañar a su marido, que el cual al ser ciego, las posibilidades que tiene de enterarse son mínimas.
    El vocabulario no me ha parecido demasiado complejo, por lo que en ese sentido no puedo quejarme. Pero como ya he dicho anteriormente, la forma en la que la historia está contada es bastante mejorable.
    Espero que sea suficiente, y también cabe decir que he leído libros mejores ejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te haya gustado y que te hayas acabado aburriendo al final. Espero que al menos hayas aprendido algo.

      Eliminar
  5. “El Túnel” de Ernesto Sabato refleja la vida oscura y sin esperanzas de Juan Pablo Castel, un pintor que cuenta en primera persona el motivo de por qué asesinó a su amante.
    El tema principal es es la necesidad del protagonista de encontrar a una persona que pueda comprenderlo, por ello, al conocer a María Iribarne, alguien que sufre como él, que es como él, siente una atracción irreprimible que le lleva a iniciar su búsqueda.
    Castel es un personaje complicado y muy inteligente, capaz de examinar y pensar todo hasta llegar a una conclusión, pero que en el fondo demuestra una soledad impresionante y un deseo de inserción en la sociedad, enmascarado por su odio a lo humano; en ciertos casos puede ser muy tímido e introvertido, como dice el mismo al inicio de la obra.
    Juan Pablo y María inician una relación amorosa al descubrir que ambos se sienten solos y desesperados. Durante la relación Castel tiene una actitud violenta y destructiva, debida al temor que siente por no ser realmente amado. María en cambio durante toda la obra es un personaje misterioso que esconde muchas incógnitas. Esta casada con Allende y supuestamente es amante de su primo Hunter. Ante está presunción, Castel que se conoce a sí mismo y su mezquindad, piensa que María es igual por lo que la juzga de igual manera que se juzga a él, esto le lleva a dudar de ella, pensar que es una prostituta, hasta el punto de llegar a odiarla y a que le invadan pensamientos de asesinarla, lo que acaba ocurriendo al sorprender a Hunter con María.
    El final de la obra con la palabra “insensato” pronunciada por Allende lleva a pensar que ha cometido un grave error, aunque no se especifique el motivo.
    El libro me ha llamado la atención, sobre todo como el protagonista intenta justificarse de sus hechos. Al principio del libro la historia me engancho bastante, la historia del cuadro y del ascensor (me parecieron hasta graciosas), pero a medida que avanzaba la historia y su relación con María, el modo en que la trataba, me pareció que Castel realmente estaba enfermo, y esta parte del libro me costo más leerla, sobre todo las reacciones de María ante la violencia de Juan Pablo.
    El final del libro, aunque el autor lo resuelve bastante rápido, me gusto ya que deja con la intriga.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en lo de la soledad impresionante del protagonista y en lo del odio a todo lo humano, que surge de su inadaptación social. Me alegra que te gustara el conjunto.

      Eliminar
  6. Estate contento Jesús porque El Túnel me ha gustado bastante. Me hace gracia como está contado todo desde la total subjetividad de un neurótico Castel, que le da mil vueltas a las situaciones y plaga todo su monólogo con preguntas que se va resolviendo él solo. Todo esto a veces te resulta pesado, pero para mí, lo realmente agobiante eran los diálogos. Diálogos que, aunque escasos, solamente se contradecían (me refiero mayormente a los de Castel y María) y en los que no se paran de repetir las mismas cosas.
    Tratando a personajes por separado, a mi Castel no me transmite maldad. Su carácter autodestructivo y treméndamente obsesivo le lleva a matar a la única persona que parece que le entendía, y eso, en cierto modo, me da pena por él mismo. Más que nada porque ya se queda totalmente solo, que aunque parezca que es lo que quiere en múltiples ocasiones, a lo largo de la obra y al final sobretodo se muestra como en realidad no es una persona retraída y que teme la soledad. María, en cambio, no me transmite nada. Es tan contradictoria y le da tantas vueltas a las cosas en su propio beneficio que me molesta. Me parece que en el fondo es psicológicamente igual que Castel, como él cree, y que teme la soledad y aborrece la incomprensión del mundo. Allende es un hombre que es todo bondad el pobrecillo, y que solo quiso a la mujer equivocada y el darse cuenta de ello le mata por dentro y por eso se suicida. Y Hunter... Hunter que se vaya, que es un absorbente que no se puede con él.
    Bueno, pues eso, que en general la obra me ha gustado porque es bastante distinta a las que hemos leído en el curso y hay que tomarla desde el punto de que el narrador nos podría estar engañando desde una mente enfermiza. Tiene un aire así de horror psicológico muy a lo Edgar Allan Poe que me ha gustado mucho, con el que equilibra los momentos de pesadez dialogada.
    Alicia García Blanco, presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora presidenta, gracias por sus amables palabras. El horror psicológico, aunque de otro tipo, también se puede relacionar con la novela "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, que le recomiendo para el verano como forma de distracción entre recepción y recepción de embajadores. Reciba mi reconocimiento.

      Eliminar
  7. La novela "El Tunel" me ha parecido bastante interesante dentro de lo que decíais que no os enganchaba ya me a mi me enganchó desde un primer momento. Es una novela bastante interesante de leer ya que muestra el pensamiento del protagonista durante todo el libro lo cual es bastante interesante para analizar su personaje. Al principio creo que me he sentido un poco identificada con él aunque a medida que avanzaba el libro le cogía un poco de miedo y asco al ver como trataba a la que supuestamente amaba. Lo malo de las novelas en las que solo se cuenta un punto de vista es que ni siquiera me he enterado de lo que de verdad le pasa por la cabeza a María Iribarne. Tampoco sabes si de verdad era una prostituta o si quería a alguno de los que se acostaban juntos. Bueno, según mi opinión María actuaba bastante de victima ya que cuando le insultaba Castel parecía que lo asumía sin discutir con él. El final del libro me ha sorprendido bastante por la sangre fría con la cual la mata sin ni siquiera pedirle explicaciones o yo que sé. Para finalizar, he de decir que este libro es el que mas me ha gustado dentro de lo que hemos leído este año aunque me quedé con las ganas de leer como fue la historia según María Iribarne ya que se quedan bastantes preguntas sin respuesta.
    Felices finales de Semana Santa.(: (No se si el comentario tiene lineas suficientes porque la vista previa ni funciona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suficientes líneas, y bien explicados tu punto de vista y tu experiencia lectora. Una pena que se hayan terminado las vacaciones.

      Eliminar
  8. El libro de "El túnel" de Ernesto Sabato me ha gustado bastante, pero me ha resultado extraño el que el autor nos cuente el final de la novela nada mas comenzar y luego la vaya desarrollando.
    El protagonista de la historia, Juan Pablo Castel, es una persona inteligente, que se fija mucho en todos los detalles como se puede ver cuando le hace el interrogatorio a María Iribarne y tambien es una persona que le da muchas vueltas a un tema (como por ejemplo cuando pierde de vista a María en la compañía t, o cuando estaba preparando el encuentro con ella despues de varios meses)
    Por esto ultimo me ha resultado algo más pesado de leer, pero esta novela me ha gustado bastante más que las anteriores ya sea porque es más moderna o porque tiene algo más de intriga.
    Daniel Romano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía podrías haber profundizado más en tu punto de vista, que seguro que daría lugar a una visión subjetiva interesante y curiosa; solo te hace falta soltarte a escribir un poco más desde la propia opinión. Saludos.

      Eliminar
  9. La novela ´´El túnel´´ de Ernesto Sábato me ha me ha gustado, pero en algunos momentos de la obra se hacían pesados o confusos cuando el protagonista (Castel) empezaba a irse por las ramas apartándose de la trama principal como cuando cree que se convierte en un pájaro y nadie se da cuenta o la parte de la rata ,la primera parte no la llegue a comprenderla muy bien y también me parece curioso como empieza a hacer supersticiones o a imaginarse casos hipotéticos de todo lo que hay a su alrededor y sobre todo con María que le acaba llevando a la ´´locura´ por amor´ cometiendo su asesinato, la novela deja muchas dudas que no se llegan a resolver, también estaba el personaje de María Iribarne que pienso que ella llega a ser una víctima pero de ella misma y me ponía muy nervioso los diálogos entre estos dos personajes porque las respuestas de María me parecían incompletas o abstractas cuando le daba por responder que la mayoría no respondía sobre todo al principio de la obra donde solo miraba al vacío. En general me ha gustado y porque ha sido diferente al resto por tratar mas profundamente los temas psicológicos de los personajes y que pasa por la cabeza del protagonista en todo momento.
    Jorge Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que los diálogos de la novela son de locos y que podrían poner nervioso al más pintado, sobre todo porque muestra la incomunicación total en que viven los protagonistas.Yo no creo que Castel matara a María por amor, más bien lo hizo por insatisfacción, rabia, despecho o resentimiento, pero por amor no creo que lo hiciera.

      Eliminar
  10. “El túnel” ha sido una obra mas sencilla de leer, se notaba el toque modernista y eso ha facilitado su lectura y comprensión, aunque se podía entender de diferentes formas. Los personajes mas importantes son el protagonista, pintor y narrador de la obra Juan Pablo Castell y María Iribarne una mujer que conoció en un salón de pintura donde Pablo presentó un cuadro “Maternidad”. Le resultó curioso que fuera la única que viendo el cuadro miró más allá de lo visto al primer plano, desde entonces él no paró de pensar en ella y al parecer ella también en él y en lo ocurrido, fue a partir de entonces cuando él mismo en primera persona nos cuenta como transcurre todo hasta el asesinato. Las acciones ocurren en diferentes lugares, rompe con las tres unidades clásicas y usa la técnica in medias res, debido a que nos cuenta el final en el que Pablo mata a María y luego nos cuenta con gran detalle todo lo sucedido hasta que al final la mata, como se conocen, que pasa entre ellos y como llegan a ese trágico final. A lo largo de la obra vemos como Pablo va evolucionando cada vez se va obsesionando más con ella, la sigue, no deja de llamarla, la hace preguntas cada dos por tres, la insulta e incluso llega a levantarle la mano. Se vuelve agobiante al final de la obra, esta constantemente pendiente de ella, no confía en su palabra, se monta sus propias historias e incluso piensa y la llama puta, a lo que a ella eso parece no importarle demasiado ya que con una simple disculpa lo deja pasar. Su obsesión por ella llega a tal punto de se tantea el suicidio si no iba a verle a Buenos Aires (donde él vive). Por otro lado, María es un personaje misterioso, no se ven claras sus intenciones ni como es su vida porque puedes pensar que utiliza a señor Allende, un ciego con el que esta prometido, ya que se ve con su primo Hunter y da indicios a Pablo de que esta interesado en él, pero no se expresa con claridad y eso causa dudas al lector de ahí que cada uno crea una cosa u otra.
    Se ha hecho rápida de leer, no es larga pero si es cierto que esperas mas como por ejemplo el final, es muy repentino, teniendo en cuenta que el resto de la obra se tira dándole vueltas al mismo tema y se enrolla, en cambio cuando llega a la trama mas interesante lo solventa en un par de párrafos.

    Sandra Morcillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que se nota el toque moderno, contemporáneo, de la novela, pero no diría modernista, que ese adjetivo nos lleva a un movimiento literario (Rubén Darío, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez...) muy anterior. El gran acierto de Sábato, en mi opinión, radica precisamente en dejar abierta la interpretación de toda la historia que relata Castel y por eso no me decepciona el final.

      Eliminar
  11. Hola Jesus, 'El Tunel ' me a parecido un libro muy interesante ya que crea una gran intriga capitulo a capitulo y te incita a seguir la lectura, aqui de dejo un resumen de lo que he leido:
    Juan Pablo es un pintor que escribe su propia historia y comienza la historia confesando que es el responsable de la muerte de María. Habla de lo que piensa de los siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende
    Conoció a María en un lugar de pintura donde presentó un cuadro. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita, esta desaparecio entre toda la gente.
    Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces hablaron y Juan le preguntó sobre la ventanita y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta una plaza para que conversar, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Por la noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.
    A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella , una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de Maria. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.
    Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de las discusiones Maria se fue. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así
    La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pablo bebió mucho y se acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta
    Juan Pablo fue a la estancia en su auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.

    Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Airls y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado argumento y poca opinión personal sobre la lectura del libro y sus puntos de interés. Se trataba de dar una opinión personal, argumentada, más que de resumir el libro. Saludos.

      Eliminar
  12. La lectura de ''El Túnel'' me ha sorprendido mucho, y quizás se deba al género de novela psicológica al que pertenece, que era algo totalmente novedoso para mi, y que pese a resultar en ocasiones algo turbio y oscuro, no resulta para nada tedioso de leer. Sobre la novela, he de decir que pese a su brevedad (tan solo unas 100 páginas), resulta algo densa al ser leída, principalmente por la complejidad de la mente de Juan Pablo Castel, un personaje con una personalidad compleja y enigmática, que alterna momentos grandilocuencia, en los que podría parecer cuerdo, con otros momentos que por oposición resultan macabros, propios de una mente desequilibrada. El ver como funciona una mente macabra como la de Castel, que narra la historia con mucha naturalidad, con todo lujo de detalles, (aunque en cierta medida, y esto es una opinión personal, no cuenta toda la verdad, como el la concibe) , y si he de decir una cosa que me ha resultado un tanto odiosa de la personalidad del protagonista, es la facilidad con la que se desvirtúa el tema sobre el que esta hablando, y en apenas un par de líneas esta hablando de algo totalmente distinto, al tema inicial que estaba desarrollando. Como anécdota, he de decir que deje apartada la lectura de la novela durante dos semanas, y al retomarla decidí leer el libro en su totalidad (con la Introducción incluida), y creo que me sirvió para entender mejor el desarrollo de la trama, en la que creo que cabe en cierta medida la libre interpretación de ciertos aspectos de la novela, y que le da cierto juego al lector a la hora de construir su propias impresiones a cerca de la misma. Creo que pese haber tardado poco tiempo en lo que se ciñe estrictamente a la lectura, le he dedicado bastante tiempo a reflexionar a cerca de algunos aspectos y episodios de la novela. Estoy satisfecho con la lectura del libro, ya que como he dicho antes resultaba algo novedoso para mí y por ello me ha resultado gratificante.

    Álvaro Checa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al final te las hayas podido leer completa y que te haya resultado gratificante e interesante un novela así, que está hecha para dejar al lector pensando en la personalidad y actuación de los personajes, así como en la imposibilidad de una comunicación total entre los seres humanos.

      Eliminar
  13. De la novela “El Túnel” me gustaría destacar varios aspectos.
    Por un lado el protagonista, Juan Pablo Castel, es una persona que le da muchas vueltas a las ideas y reflexiona sobre cada posible situación que puede darse tras un acontecimiento como, por ejemplo, cuando persigue a María y la conoce. Esto hace que la novela se haga pesada en esas partes. Aparte es muy obsesivo y haría lo que fuera por conseguir su objetivo, es decir, el amor verdadero, María, pero como no la consigue la mata.
    Por otro lado el personaje de María también es un poco extraño por su actitud y misterio, el autor no desvela apenas nada de su vida. Esperaba que al final se descubriera algo sobre el personaje pero se queda todo en incógnita para que saques tus propias conclusiones.
    Como aspecto positivo, me gustaría destacar que la novela te hace reflexionar, puesto que trata el tema de la psicología, sobre aspectos de la vida, o al menos a mi es lo que me ha producido al leerla.
    El lenguaje es sencillo, aunque hay partes en las que el protagonista se enrolla a hablar de algún tema y te pierdes un poco, por ejemplo cuando habla sobre la pintura, los críticos y la gente que va a ver sus cuadros. También me ha resultado interesante leer un libro en argentino por las expresiones que aparecen y las formas verbales que utilizan los personajes.
    Esta obra ha sido de las que mas me ha gustado porque es mas fácil de entender, es interesante, mas actual y además al ser género narrativo me atrae mas que las otras obras.
    Mirella Llamosí Fornés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer novelas argentinas, o mexicanas, o de cualquier otro país de Hispanoamérica, es muy interesante para nosotros los españoles, pues descubrimos que nuestro idioma natal tiene muchas posibilidades y mútilples variantes, y podemos disfrutar de sus frutos. Es un placer leer a Sábato, Borges, Cortázar, García Marquez, Rulfo y otros muchos más...

      Eliminar
  14. "El túnel" es la primera obra de lectura obligatoria que a lo largo de todos mis años como estudiante ha conseguido interesarme.

    En primer lugar, su forma de narración, en primera persona me recuerda gratamente a "El extranjero" de Camus. El hecho de poder meterte en la mentalidad de un personaje tan controvertido como Castel me atrajo desde el principio. Su forma de razonar es distinta de la mayoría de la gente, más detallista y observadora.

    Otro punto que destacaría sería el atrevimiento de Sábato para empezar su obra dándonos a conocer el final. Pese a la escasez de acción, la justificación del crimen por parte del asesino me parece muy interesante. La capacidad de Castel para tergiversar los hechos consigue incluso ponerte de su parte en ocasiones, y restarle gravedad al asesinato. Las interacciones con María Iribarne acaban siempre de una forma imprevisble, ya sea con una huida, una discusión o una borrachera.

    Por último, el lenguaje me ha parecido fácil de comprender pese a que el autor sea argentino. El hecho de leer una novela sudamericana me parece interesante porque demuestra que hay mas literatura detrás de tanto best seller americano, y fuera de la península, que a veces se nos olvida.

    Manuel Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha conseguido interesarte como estudiante de secundaria, y es la primera obra literaria que lo consigue, sin duda Sábato tiene mucho mérito. Bien esa referencia a "El extranjero" de Camus, que es contemporáneo de "El túnel". Claro que hay mucha literatura fuera de los cánones del los best-sellers americanos o no y merece la pena descubrirla y disfrutarla.

      Eliminar
  15. El Túnel me ha parecido una novela bastante curiosa. A mí, personalmente, al principio del libro me caía bien Juan Pablo, pero con el tránsito de la historia me ha hecho cambiar de opinión, aunque tampoco me parece un ser despreciable. Sólamente es un hombre con una mente un poco retorcida y con algún trauma. María, en cambio, como he leido en alguna respuesta que has dado, no me parece una víctima de sí misma. Ella solamente es una mujer que ha sido acosada por este hombre. Estoy seguro de que si él no la hubiera perseguido, ella no habría ido detrás de él y nada de esto hubiera pasado.
    La historia me ha parecido muy interesante desde ese punto de vista psicológico, ya que mucha trama no tiene, la verdad. El vocabulario argentino me ha resultado curioso y, en ocasiones, cómico (sin ánimo racista)
    Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cómico para ti del vocabulario argentino solo demuestra lo mucho que desconoces las variedades del español de América, pero afortunadamente eso tiene remedio: no serías el primero que, sin tener nada en contra de otros países y culturas, se acaba casando con una psicóloga argentina o una poetisa mexicana. La vida da muchas vueltas. Siento no coincidir contigo con respecto a María Iribarne, pero eso es lo que tienen las novelas de interpretación abierta, que nos dejan mucho campo para elucubrar.

      Eliminar
  16. El libro de "El Túnel" me ha gustado mucho más que todos los libros que nos hemos leído porque cuenta todo detalladamente y da mucho su opinión y su punto de vista y es un libro diferente y original para mí.
    Pablo me parece un hombre raro y no me gusta como trata a María, creo que espera mucho de ella y que la analiza demasiado y tiene actitudes de loco como ir corriendo por la calle persiguiendo a María. Por otro lado María parece que le gusta ocultarle cosas a Pablo y no me gusta mucho tampoco. Me gusta mucho este libro porque a partir de un detalle mínimo saca muchas conclusiones aunque a veces son demasiado enrevesadas. El final a mí me ha gustado mucho porque es un final diferente.
    Este libro lo he entendido muy bien y se me ha hecho bastante ameno el leerlo aunque sea raro y a veces me pierda un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario es breve y está falto de más profundidad, como si te lo hubieras acabado a matacaballo y lo hubiera digerido poco, tarde y mal. No es bueno dejar las cosas para el último momento, porque pueden salir mal, o quedarse como en este caso en algo superficial y con poco contenido. La próxima vez, esfuérzate más.

      Eliminar
  17. El "Túnel" de Ernesto Sábato es claramente una obra con gran profundidad psicológica, debido a los protagonistas son obsesivos y poco comunes al resto de la sociedad, por esto son personajes que en el libro están juntos, por que dentro de su locura tienen aspectos en común como la obsesión, el odio a la socidad o el sentimiento o miedo a la soledad.
    El libro a mi me ha parecido demasiado pesado con las reflexiones de Juan Pablo Castel y Maria. Por un lado, Castel me parece que tiene demasiado temor a la sociedad, a la soledad y al no ser aceptado, es un hombre demasiado calculardor y obsesivo con mucha inseguridad en sí mismo que eso le lleva a desconfiar tanto de su mujer que termina con la vida de ella a puñaladas, no me gusta el personaje me parece que esta demasiado mal de la cabeza y que tendría mucho peligro en la sociedad. Por otra parte no he entendido muy bien el comportamiento de Maria es demasiado contradictorio y acaba tan repentinamente con ella que el autor no explica si su comportamiento o su forma de ser y de pensar tiene razón alguna.
    El libro no me desagrada, aunque haya demasiada reflexión en el fondo me gusta que profundice en el tema psicológico y en la mente de los personajes.
    Lo siento por el retraso pero mi ordenador no encuentra bien la pagina y desde el móvil no podía publicarlo.
    Ana

    ResponderEliminar